noviembre 16, 2017

101 preguntas sobre la alta sensibilidad

Qué relación hay entre el alta sensiblitat y la ansiedad? 
T.  Nandín
________________________________________________________________________

Se trata en realidad de una relación indirecta. Las PAS tenemos un sistema nervioso más estimulable y por este motivo, llegamos a un estado de activación fisiológica más rápidamente que el resto de las personas. La activación fisiológica es la manera en la cual nuestro cuerpo se prepara para hacer frente a cualquier amenaza (real o imaginada) o simplemente para afrontar cualquier situación difícil. Cuando el sistema nervioso se activa, el coro se acelera ligeramente, las pupilas se dilatan, la musculatura se tensa, nuestra atención se agudiza…

Esta respuesta fisiológica tan rápida que tenemos las P.A.S. muy seguro que sería una ventaja para la supervivencia de adelante de un depredador en tiempos prehistóricos, pero puede acabar volviéndose una desventaja en nuestra sociedad actual, donde nuestra supervivencia no peligra, pero dónde hay tanta prisa, retos diarios y un montón de estímulos por todas partes. El resultado es que, si no nos cuidamos, podemos acabar viviendo continuamente sobreactivados (cuando vayamos más allá de la activación y nuestro sistema nervioso se sobrecarga). Hablar de sobreactivación mantenida es equivalente a hablar de ansiedad y estrés.

Por este motivo es tan importante para una P.A.S. aprender a mantener un estado óptimo de estimulación, aprender a reconocer cuando nuestro cuerpo nos avisa que nos estamos empezando a sobrecargar de ansiedad, y también aprender de qué maneras podemos rebajar la nuestra sobre activación: por ejemplo, con un lenguaje interior adecuado, a través de la expresión artística, o principalmente actuando sobre nuestro cuerpo, con nuestra respiración, relajando la musculatura, con la atención llena, etc.

En caso contrario, este estado de ansiedad y alerta continuada puede acabar pasando factura a nuestro equilibrio físico y emocional. A veces hay personas que viven totalmente cargadas de ansiedad desde hace muchos años sin ser conscientes, precisamente porque están muy desconectadas de su cuerpo.

Así pues, ser P.A.S. no implica necesariamente ser una persona ansiosa, pero sí que las personas con alta sensibilidad nos tenemos que cuidar algo más, para prevenir caer en estados innecesarios de sobreactivación nerviosa mantenidos en el tiempo.