noviembre 3, 2017

Asociación

¿CÓMO SURGIÓ ACPAS?

ACPAS se originó a partir de un pequeño grupo de siete personas altamente sensibles que se conoció a través de un grupo de Facebook vinculado a APASE (Asociación de Personas cono Alta Sensibilidad de España) y que se encontró por primera vez en 2013 en la ciudad de Barcelona. Con motivo de este encuentro se abrió el grupo de Facebook PAS Barcelona, el cual, de una manera casi orgánica, ha ido creciente y evolucionando a lo largo del tiempo, superando los 2000 miembros hoy en día.

Este primer encuentro estuvo seguido de muchos otros, con la idea de compartir experiencias personales o debatir sobre aspectos concretos relacionados con el rasgo que todos teníamos en común. El interés mostrado por PAS de otras partes de Cataluña nos llevó a abrir un segundo grupo en el Facebook, PAS Catalunya, para todo el territorio catalán.

Los encuentros mensuales tenían una asistencia y una acogida cada vez más grande y, animados por este hecho, los administradores organizamos la proyección del documental Sensitive en Barcelona en abril de 2016, que llenó el local de la proyección, y que contó también con personas venidas desde Girona, Tarragona y Lleida. Todo esto, junto con todos los mails que nos solían llegar con consultas, evidenció que existía un gran interés y una demanda general sobre este tema en Cataluña. Esta conclusión y el deseo de satisfacer esta necesidad motivó la constitución del grupo como asociación durante el año 2017.

Hoy en día ACPAS es una asociación consolidada y enormemente activa, con presencia en casi todo el territorio catalán.

¿QUIÉNES FORMAMOS ACPAS?

La Junta Directiva actual la formamos Teresa Nandín, Lidia López, Valentí Prat, Esther Masdeu, Rosa Mas y Daniel Grau. Además, junto con nosotros, colaboran con ACPAS:

  • los miembros de comisiones: comisión de comunicación, de actividades y de educación e infancia.
  • los coordinadores de los grupos de zona y en las redes sociales.
  • así como decenas de voluntarios, que nos ayudan con la traducción de textos, redacción y diseño del blog, gestión de redes sociales, etc.

A todos ellos les agradecemos el tiempo y la energía que dedican de manera desinteresada a hacer posible nuestro proyecto.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

ACPAS tiene como misión difundir información rigurosa sobre la alta sensibilidad con dos objetivos principales:

  • Mejorar la calidad de vida de las PAS, teniendo en cuenta que el autoconocimiento y el autocuidado son elementos esenciales por una gestión adecuada de este rasgo de la personalidad.
  • Concienciar sobre la existencia de este rasgo, de manera que la sociedad pueda enriquecerse con todo lo que las PAS podemos aportar. Algunas características intrínsecas de la alta sensibilidad, como por ejemplo la empatía, la atención a los detalles, la profundidad de pensamiento, la creatividad y la capacidad intuitiva proporcionan a las PAS el potencial idóneo para ofrecer un tipo de valor diferente a nuestra sociedad, que a menudo se pasa por alto.

Nuestra visión es consolidarnos como asociación de referencia en todo el territorio catalán y conseguir que el hecho diferencial del alta sensibilidad sea conocido y tenido en cuenta de una manera positiva en la sociedad en general y específicamente en los ámbitos de la salud y la educación.

Nuestros valores son la participación, inclusión, rigor en la difusión, profesionalidad, y empatia.

Queremos que las PAS se conozcan y comprendan a sí mismas, pudiendo encauzar su alta sensibilidad de la manera más sana, armoniosa y natural posible.

¿QUÉ HACEMOS?

Encuentros

Encuentros para personas con alta sensibilidad, donde compartimos información, experiencias personales relacionadas con la alta sensibilidad. También se organizan encuentros temáticos donde conversamos sobre distintos aspectos de la alta sensibilidad.

Talleres quincenales

Realizamos un taller cada quince días, sobre un tema de interés para la comunidad altamente sensible, ofreciendo herramientas de crecimiento e integración del rasgo para las personas PAS.

Conferencias trimestrales

Realizamos conferencias trimestrales destinadas a personas que quieran obtener información general sobre la alta sensibilidad, ya sean PAS o no. Se trata de conferencias divulgativas con el objetivo de difundir la alta sensibilidad.

Tertulias PAS

Espacios donde debatimos sobre temas de diversa índole, tengan que ver o no con la alta sensibilidad. Se trata espacio rico de intercambio de opiniones con libertad y respeto.

Salidas socioculturales

Quedadas mensuales para ir todos juntos al cine.
Salidas culturales mensuales para ir a ver una exposición u otra salida de tipo cultural.

club de lectura

Club de lectura

Quedamos para debatir juntos una sección de un libro sobre la alta sensibilidad o de temas relacionados, previamente leída por los asistentes al club.

Traducción de artículos

Traducción y publicación de artículos para promover la divulgación las últimas investigaciones científicas del ámbito de la alta sensibilidad.

brújula

Servicio de referencia

Asesoramiento individual en el que te recomendamos artículos, libros y otros recursos que te pueden ser de utilidad para obtener información sobre la alta sensibilidad.

¿POR QUÉ HACERTE SOCIO DE ACPAS?

- Quieres ayudarnos a difundir la Alta Sensibilidad en medios de comunicación y redes sociales.

- Quieres asistir a conferencias sobre la alta sensibilidad.

- Quieres conocer a otras personas con alta sensibilidad.

- Quieres asistir a actividades culturales, tertulias o al club de lectura.

- Poder acceder a los talleres que coordina la asociación con descuento.

Únete para apoyar los objetivos de ACPAS

Hazte socio