noviembre 3, 2017

Asociación

¿CÓMO SURGIÓ ACPAS?

En Septiembre de 2013 se organizó el primer encuentro de personas con alta sensibilidad en Barcelona. Para poder organizar ese encuentro se creó un grupo de facebook llamado PAS Barcelona. Con el tiempo el grupo fue creciendo y se empezaron a hacer encuentros cada mes para conocernos en persona, conversar sobre temas relacionados con nuestra alta sensibilidad y compartir experiencias personales. Asistir a este tipo de encuentros te hace sentir escuchado y te sientes reflejado en las vivencias del otro. También se empezaron a hacer encuentros temáticos sobre los 4 pilares de la alta sensibilidad, las PAS ante las críticas de los demás, la comunicación entre PAS y no PAS, etc.

A raíz de la experiencia con este grupo de facebook surgió PAS Catalunya, con la idea de incluir a los PAS de las provincias de Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona en un mismo lugar.

El 16 de abril de 2016 preparamos la proyección de la película Sensitive de la autora Elaine Aron con subtítulos en español y nos dimos cuenta de la importancia que seria tener una asociación, ya que una asociación puede acceder a salas de centros cívicos y otros centros públicos. Cada vez más personas nos contactaban pidiendo información, asesoramiento y cualquier otro tipo de actividad como talleres, visitas a centros culturales, etc.

Fue a partir de 2017 cuando ya empezamos a organizarnos para poder crear la asociación y formamos la Junta Directiva. Finalmente, a fecha de 10 de noviembre de 2017 la Generalitat de Catalunya aprobó la constitución de la Asociación Catalana de Personas con Alta Sensibilidad (ACPAS).

Queremos agradecer a la APASE, la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, por su apoyo y ayuda en este proceso y nos alegra mucho colaborar con ellos. También agradecemos a todas las personas de los grupos de facebook PAS Barcelona y PAS Catalunya que brindan su colaboración para todo tipo de tareas y actividades.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos 5 personas que se conocieron a raíz de los grupos y quedadas PAS en Barcelona. Nos llamamos Teresa, Lidia, Clara, Lurdes y Albert. Conocer y entender la alta sensibilidad ha cambiado todas nuestras vidas para bien y disfrutamos compartiendo todo lo que hemos aprendido hasta ahora y pasando momentos y realizando actividades con otras personas con este rasgo. Nos lo pasamos genial organizando las distintas actividades y tenemos mucha ilusión de realizar muchas más y que muchas más personas puedan disfrutar de ellas.

Lo que empezó como unos simples encuentros y un grupo de FB con 8 personas, ha ido creciendo con el tiempo a una comunidad virtual de casi 1000 personas, una red de personas comprometidas y un tejido de actividades diversas. Ya no realizamos sólo quedadas estándares, sinó encuentros temáticos, talleres, salidas de todo tipo, tertulias, etc.

Hemos hecho buenos amigos, aprendido mucho y pasado muy buenos momentos en nuestro paso por los grupos de Facebook y a raíz de la constitución de ACPAS. Así que esperamos que esto continúe y crezca y muchas personas con alta sensibilidad se puedan nutrir a través de la constitución de la Asociación.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

- Concienciar y difundir información rigurosa sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad.

- Fomentar el autoconocimiento y la orientación vocacional de las personas con alta sensibilidad (PAS).

- Proporcionar apoyo y orientación a las familias que tengan niños con alta sensibilidad.

- Facilitar la difusión de los conocimientos científicos y pedagógicos entorno a la Alta Sensibilidad en centros educativos, así como orientarlos en sus intervenciones individuales y colectivas a la hora de dar apoyo y acompañamiento a los niños PAS que estén escolarizados en estos centros.

- Concienciar y difundir conocimiento sobre la Alta Sensibilidad en las administraciones y el ámbito sanitario, haciendo pedagogía sobre las características de este rasgo y los posibles modelos de intervención hacia este colectivo basados en la evidencia científica.

- Reivindicar el papel y el valor social del hombre con alta sensibilidad.

- Mantener una base de documentación e información actualizada con la bibliografía científica y divulgativa relativa a la alta sensibilidad.

Queremos que las PAS se conozcan y comprendan a sí mismas, pudiendo encauzar su alta sensibilidad de la manera más sana, armoniosa y natural posible.

¿QUÉ HACEMOS?

Encuentros

Encuentros para personas con alta sensibilidad, donde compartimos información, experiencias personales relacionadas con la alta sensibilidad. También se organizan encuentros temáticos donde conversamos sobre distintos aspectos de la alta sensibilidad.

Talleres quincenales

Realizamos un taller cada quince días, sobre un tema de interés para la comunidad altamente sensible, ofreciendo herramientas de crecimiento e integración del rasgo para las personas PAS.

Conferencias trimestrales

Realizamos conferencias trimestrales destinadas a personas que quieran obtener información general sobre la alta sensibilidad, ya sean PAS o no. Se trata de conferencias divulgativas con el objetivo de difundir la alta sensibilidad.

Tertulias PAS

Espacios donde debatimos sobre temas de diversa índole, tengan que ver o no con la alta sensibilidad. Se trata espacio rico de intercambio de opiniones con libertad y respeto.

Salidas socioculturales

Quedadas mensuales para ir todos juntos al cine.
Salidas culturales mensuales para ir a ver una exposición u otra salida de tipo cultural.

club de lectura

Club de lectura

Quedamos para debatir juntos una sección de un libro sobre la alta sensibilidad o de temas relacionados, previamente leída por los asistentes al club.

Traducción de artículos

Traducción y publicación de artículos para promover la divulgación las últimas investigaciones científicas del ámbito de la alta sensibilidad.

brújula

Servicio de referencia

Asesoramiento individual en el que te recomendamos artículos, libros y otros recursos que te pueden ser de utilidad para obtener información sobre la alta sensibilidad.

¿POR QUÉ HACERTE SOCIO DE ACPAS?

- Quieres ayudarnos a difundir la Alta Sensibilidad en medios de comunicación y redes sociales.

- Quieres asistir a conferencias sobre la alta sensibilidad.

- Quieres conocer a otras personas con alta sensibilidad.

- Quieres asistir a actividades culturales, tertulias o al club de lectura.

- Poder acceder a los talleres que coordina la asociación con descuento.

Únete para apoyar los objetivos de ACPAS

Hazte socio